¡A todos nos encantan los waffles! Son muy ricos, los podemos acompañar de nuestros frutas o toppings favoritos y no solo eso… ¡Podemos comerlos dulces o salados! Sin embargo… ¿te has preguntado alguna vez si existe alguna diferencia entre el waffle y el gofre belga? ¡Sigue leyendo y entérate de todo!
¿Dónde se crearon los Waffles?
Se cree que los waffles tienen sus raíces en la cultura europea, específicamente en la región de Flandes, que hoy en día se divide entre Bélgica y los Países Bajos. Se dice que los primeros waffles se preparaban en los monasterios medievales, donde los monjes utilizaban moldes de hierro fundido para cocinarlos sobre una llama abierta.
Incluso hay historias y anécdotas que llevan al waffle mucho más allá, mencionando que en la antigua Grecia y Roma ya se conocía este tipo de masa, sin embargo una de las teorías más extendidas es que este postre tal y como lo conocemos hoy surgió en los Estados Unidos a finales del siglo XVIII.
¿De dónde proviene la palabra waffle?
En cuanto a la etimología de la palabra “waffle”, se cree que proviene del término holandés “wafel”, que a su vez deriva del término germánico “waban”, que significa “agitarse” o “moverse”. Esto se refiere a la forma característica de los waffles, que tienen una superficie con patrones en relieve.
A medida que la popularidad de los waffles se extendió por Europa, la invención de la primera wafflera se convirtió en una necesidad.
Hay dos teorías acerca de la persona que hay detrás de la wafflera o gofrera. Una de ellas le atribuye la invención de este artefacto a Thomas Jefferson en 1789. Este norteamericano al parecer no solo la inventó, también la introdujo en Europa.
Otra versión de la historia asegura que la primera wafflera fue patentada en los Estados Unidos en 1869 por Cornelius Swarthout, un inventor de Troy, Nueva York. Esta máquina utilizaba dos placas de hierro fundido unidas por una bisagra, lo que permitía a los usuarios cocinar los waffles de manera uniforme en ambos lados.
¿Cuál es la diferencia entre un waffle y un gofre belga?
En cuanto a la diferencia entre los waffles y los gofres belgas, hay algunas distinciones notables. Los gofres belgas, también conocidos como “gofres de Lieja”, tienen una textura más densa y húmeda que los waffles tradicionales.
Además, los gofres belgas suelen ser más pequeños y redondos que los waffles, y a menudo se sirven con una variedad de coberturas, como frutas frescas, jarabe de chocolate y crema batida.
Ahora que ya sabes todas estas curiosidades acerca del waffle, es comprensible que te haya provocado comer uno, ¿verdad? La buena noticia es que tienes unos excelentes muy cerca de ti: ¡ven a Manneken Pis Cartagena y merienda con nosotros!